top of page
Fotos WEB-18.jpg

DISEÑO DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS PARA CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS

Código SENCE: 1238003845

Descripción: El curso tiene por propósito lograr que educadores, docentes y directivos aprendan a elaborar instrumentos evaluativos que consideren la diversidad de contextos y estudiantes que atienden.

La propuesta formativa se fundamenta en que las últimas dos décadas, la medición y evaluación educacionales se han posicionado internacionalmente como herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad educativa, ya que permiten analizar el estado de la educación y entregan información relevante para orientar la definición y gestión de los aprendizajes de los estudiantes.

Por lo anterior, el curso busca responder a la necesidad que tiene el profesorado por alcanzar la coherencia entre las directrices que entrega el curriculum nacional y los contenidos que se enseñan en el aula, aplicando para ello, mecanismos evaluativos atingentes y justos que permitan medir los aprendizajes.

Contenido: Propósitos de la evaluación. La coherencia entre objetivos de evaluación e ítems. Normativa vigente (Decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar). Modelos de evaluación por competencias: habilidades cognitivas y la evaluación de competencias. Habilidades a evaluar e instrumentos que efectivamente los miden, alcance cognitivo de los distintos tipos de ítems. Evaluación para los aprendizajes. Tipos de instrumentos de evaluación. Procedimientos de respuesta fija y de respuesta abierta. Tabla de especificaciones v/s contenidos a evaluar. Ítems cerrados. Rúbrica. Asignación de puntajes. Sistemas de registro.

bottom of page